Préstamos Digitales PYME E Impacto Social, Según Creci CEO.

Marianela: muchas gracias por tu tiempo para hablar con Provenir acerca de Creci y las nuevas iniciativas sobre decisiones de riesgo crediticio ¿Podrías contarnos un poco acerca de Creci, de qué se trata y cuál es el foco de negocio?

Andrés: Muchos hablan de desarrollo sostenible. En Creci, identificamos dos aspectos que están desatendidos:

  1. Las pequeñas empresas pueden desempeñar un papel clave en la promoción del desarrollo sostenible y las Naciones Unidas las consideran vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pero desafortunadamente no cuentan con herramientas fáciles de usar para informar su impacto. Por otro lado, la conversación en torno a la sostenibilidad se centra en las grandes empresas, incluidas aquellas que se han vuelto expertas en renombrarse como sostenibles, como las tabacaleras y las petroleras. En Creci, hemos desarrollado una herramienta en línea para que las pequeñas empresas midan fácilmente su impacto social, de modo que podamos obtener un mejor financiamiento para estas empresas inversoras de impacto. Actualmente brindamos financiamiento de deuda a una cartera de pequeñas empresas que trabajan con la conservación de los recursos naturales, empleo en áreas de bajos recursos y desarrollo de infraestructura.
  2. Como sabemos, a menudo es difícil para los bancos, debido a sus modelos comerciales y las regulaciones que enfrentan, ofrecer cantidades más pequeñas para préstamos a compañías en desarrollo.

Comenzamos Creci para ofrecer una solución financiera a las PYMES que promueven un objetivo de desarrollo sostenible.

Marianela: Antes mencionaste impacto social ¿Qué es impacto social? ¿Podrías darnos más detalle sobre estas compañías?

Andrés: definimos el impacto social como los esfuerzos que promueven uno o más de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Nuestra herramienta en línea se basa en puntos de referencia reconocidos de organizaciones conocidas para medir el cumplimiento de los ODS. Además, proporciona una serie de preguntas y opciones que analizan el conocimiento de las PYMES sobre los ODS y cómo se alinean sus operaciones a ellos. Al final del año, cada PYME selecciona uno o más indicadores clave con los que se comprometerá a proporcionar estadísticas. Esto puede incluir cuántos litros de agua limpia trata una empresa o cuántas mujeres o personas de bajos ingresos emplean. Con estos números en la mano, nuestra herramienta puede generar un informe de impacto para cada empresa.

Algunos ejemplos de impacto de nuestras empresas incluyen iniciativas de empleo para los pueblos indígenas; la construcción de acueductos para el suministro de agua limpia, tratamiento del agua y conservación de energía en oficinas y edificios residenciales.

Marianela: nos gustaría conocer más sobre tu experiencia y cómo terminaste fundando Creci.

Andres: Soy originalmente de una zona pobre de Colombia. Mi familia emigró a los Estados Unidos cuando era niño, en busca de mejores oportunidades. Estudié economía y literatura y luego me gradué en derecho. Practiqué derecho durante varios años y luego trabajé en una empresa financiera, pero siempre me ha apasionado el desarrollo económico en áreas de bajos recursos. El año pasado, decidí dejar mi carrera para fundar Creci y obtener un MBA. Quería trabajar con emprendedores que tuvieran el objetivo de generar impacto en su comunidad. Por supuesto, esto tiene un ángulo personal, ya que crecí viendo cómo mis padres trabajaban y afrontaban proyectos de microempresas para apoyar a nuestra familia. Por eso, quiero ayudar a aquellos que actualmente trabajan de la misma manera.

Marianela: Andrés, es muy interesante escuchar que los objetivos e ideales de Creci están bien alineados a tu historia. Y ahora también, nos gustaría saber más sobre las soluciones y lo que estás buscando mejorar  para Creci ¿Podrías contarnos a qué desafíos o necesidades te enfrentaste en la industria y qué te llevó a buscar una solución como la Provenir?

Andres: Cuando comencé Creci, sabía que sería necesario establecer una base escalable. Esto significa tener los procesos internos apropiados, ya sean operativos, tecnológicos o riesgosos, optimizados para apoyar el crecimiento. Vi empresas que luchaban durante la etapa de crecimiento porque no implementaron los procesos escalables apropiados.

Sabíamos que necesitábamos procesos que pudieran analizar datos y tomar decisiones en tiempo real, para miles de aplicaciones en varios puntos de decisión. Todavía vemos muchas empresas en la industria que se ocupan de estos procesos manualmente y no queríamos eso para Creci. Queremos, desde el principio, implementar los recursos que nos permitirán crecer de manera efectiva y posicionarnos mejor para el éxito. Evaluamos varias soluciones tecnológicas y decidimos que Provenir proporcionaba una gran herramienta para respaldar nuestros procesos de decisión de riesgos.

Provenir nos permite implementar nuestro propio diseño para ciertos procesos, mientras que otras compañías no nos permitieron hacerlo o estaban orientadas hacia grandes instituciones financieras. Provenir se adapta a las necesidades de pequeñas empresas de tecnología y startups, por lo que es más flexible en términos de soluciones y costos.

Marianela: ¿Qué tipos de datos utiliza Creci para determinar las aprobaciones de crédito? ¿Estás usando datos alternativos, como, por ejemplo, información de teléfonos celulares o redes sociales?

Andres: Siempre tenemos en cuenta dos aspectos:

  1. Capacidad de reembolso. Un análisis financiero de la empresa basado en la evaluación de los estados financieros, bancarios o fiscales de una empresa y factores similares y en la obtención de índices, indicadores y puntos de decisión clave que creemos que son más relevantes para nuestro análisis.
  2. Disposición a pagar. Aquí es donde los datos alternativos son más útiles, ya que ahora estamos tratando de evaluar cómo se comportará un cliente. En otras palabras, esto es más entender su comportamiento, su conducta. Los historiales de crédito y los scores ayudan aquí, pero también estamos buscando implementar formas de evaluar el marketing, las redes sociales y la presencia que una empresa tiene en la comunidad para determinar un vínculo, si lo hay, entre estas actividades y el valor de crédito de la empresa. La clave para esto, es poder alimentar los datos que encontramos en nuestras bases de datos de una manera que nos permita trabajar con Provenir para importar nuestros procesos de decisión de riesgos.

Marianela: Sé que la implementación es muy reciente y actualmente estás haciendo algunos tests, pero ¿Qué procesos de negocio están mejorando a partir del uso de Provenir?

Andrés: Provenir nos brinda una excelente solución, ya que nos permite construir alrededor de la plataforma de decisión de riesgos de Provenir. Con Provenir, podemos crear reglas sin la necesidad de codificarlas, es decir sin construir código.

Construir completamente una propia plataforma de decisión de riesgos requiere mucho trabajo de tecnología de fondo. Además, una vez escrito, puede ser difícil cambiar el código. Provenir nos permite implementar puntos de decisión sin hacer mucho de ese trabajo.

Marianela: ¿Cómo visualizas el crecimiento de tu compañía en los próximos meses? ¿Cómo crees que Provenir puede ayudarte a alcanzar estos objetivos?

Andrés: Esperamos al menos duplicar el valor de nuestra cartera este año y, posteriormente, continuar creciendo a un ritmo acelerado. Idealmente, llegaremos a un punto en el que evaluaremos miles de aplicaciones en períodos cortos y, para eso, necesitamos una plataforma que pueda tomar muchas decisiones rápidamente. Esto requiere un backend que pueda extraer datos de terceros, organizar esos datos junto con la información proporcionada por nuestros clientes y luego tomar varias decisiones mediante la aplicación de diversas reglas. Aquí es donde Provenir puede ayudarnos.

Marianela: por último, también nos gustaría conocer las tendencias que ves en el mercado Latinoamericano en cuanto a préstamos para pymes. Cuéntanos cómo estas tendencias están impulsando tu visión en Creci y qué dirección tomaste al evaluar estas tendencias.

Andrés: Antes de la interrupción de Covid-19, vimos que el sector de tecnología financiera estaba creciendo rápidamente en América Latina. Obviamente, este aumento en la competencia y la interrupción afectará a varias compañías. Estoy interesado en ver cómo afecta a la industria.

En general, personalmente pienso en cómo construir una empresa que pueda soportar altibajos, lo que significa tener una base sólida y escalable que pueda operar de manera eficiente y que tome decisiones de riesgo en tiempo real.

Marianela: Gracias Andres por tus insights, te agradecemos mucho tu tiempo, felicitaciones por tu suceso y esperamos conectarnos contigo muy pronto.


Cómo Desplegar Modelos En R Y Python En Cuestión De Minutos

Muéstreme la demo